viernes, 6 de marzo de 2020

Microplásticos en las muestras de arenas

PROFESORES PARTICIPANTES: Carmen Matias (Dpto de Biología) en el asesoramiento para la elaboración del documento, Francisco Aliseda (Dpto de Matemáticas/Coordinador TIC) en el maquetado del documento, Jorge Ordónez Muñoz (Dpto de Geografía e Historia) y Adrián Martínez Ramírez (Dpto de Orientación/Asesoramiento informático).

viernes, 7 de febrero de 2020

Iniciando a los alumnos de 1º ESO en el reconocimiento de arenas

Continuando con nuestro proyecto CITE Del Acuario al Mar, hemos realizado una actividad con los alumnos de 1º ESO A en el laboratorio.

Estos alumnos, que están estudiando en Geografía las capas externas de la Tierra (Litosfera, Hidrósfera y Atmósfera), han aplicando los conocimientos teóricos a un caso práctico.

En primer lugar se han recordado los conceptos relacionados con los agentes internos de la Tierra y la importancia de estos en la formación del relieve. En segundo lugar, nos hemos centrado en el paisaje como elemento cambiante, no inmutable, azotado por los agentes externos que transforman el relieve y hemos apoyado nuestra explicación con audiovisuales y time-lapses que permiten mostrar el paso de largos periodos de tiempo en pocos segundos.

Y ahora llega el momento de aplicar los conocimientos. 

A lo largo del curso pasado, alumnos y profesores colaboradores del proyecto, han recopilado un muestrario de arenas litorales de diferentes puntos de la costa peninsular e insular. Su estudio, experimentación, análisis, clasificación, etc., será la base de nuestro proyecto anual.
Los alumnos han observado el muestrario
  • Detectando el origen volcánico de una arena por su color negro.
  • Observando granulometrías y composición utilizando las lupas binoculares.
  • Reflexionando sobre el origen de las muestras y sobre la intensidad de los agentes externos.
  • Observando la presencia de carbonato cálcico al reaccionar la arena con ácido clorhídrico. Esto indica la presencia de restos orgánicos provenientes de la erosión de las conchas.  
Los últimos diez minutos de la clase han redactado una pequeña descripción de su playa ideal, una parte del ejercicio fue lúdica y creativa, en la cual tenían que dar rienda suelta a su imaginación; y otra parte reflexiva en la que debían razonar el origen de la arena que se encontraba en su playa: ¿de dónde provenía, cómo había llegado allí, qué agentes externos habían intervenido en su creación, el porqué de su color, de su grosor, composición etc.?

Una interesante sesión de trabajo científico de campo, sin salir de las aulas.



PROFESORES PARTICIPANTES: Carmen Matias (Dpto de Biología) en el asesoramiento para la elaboración del documento, Francisco Aliseda (Dpto de Matemáticas/Coordinador TIC) en el maquetado del documento, Jorge Ordónez Muñoz (Dpto de Geografía e Historia) y Adrián Martínez Ramírez (Dpto de Orientación/Asesoramiento informático).

viernes, 13 de diciembre de 2019

El proyecto en la Semana de las Ciencias

PROFESORES PARTICIPANTES: Carmen Matias (Dpto de Biología) en el asesoramiento para la elaboración del documento, Francisco Aliseda (Dpto de Matemáticas/Coordinador TIC) en el maquetado del documento, Jorge Ordónez Muñoz (Dpto de Geografía e Historia) y Adrián Martínez Ramírez (Dpto de Orientación/Asesoramiento informático).










PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL ACUARIO AL MAR (continuación del Proyecto Aquarium) : Un proyecto de educación digital en el Laboratorio de Geología



Nuestro centro continúa participando el presente curso 2019-2020 en el programa CITE con el proyecto STEAM “Del acuario al mar”, que tiene como objetivo activar la pasión por el aprendizaje de la Geología en nuestros alumnos. Somos conscientes de que los estudiantes de Secundaria no tienen muchas ocasiones de conocer esta Ciencia, en la mayoría de los casos, porque no reciben el mensaje de una forma adecuada, y otras veces, porque es una asignatura optativa que ni siquiera se imparte. 

De las Ciencias que conforman la base del conocimiento científico-técnico, la Geología es la menos valorada por ser la más desconocida. Intentaremos con este proyecto aportar nuestro “granito de arena” en mejorar los conocimientos relacionados con la Sedimentología, la Dinámica litoral, la Geomorfología etc y para ello sugerimos, a comienzos de las vacaciones de verano, la recolección de pequeñas cantidades de arena de las playas que visitaran en sus vacaciones, para posteriormente realizar un estudio en el laboratorio. 

Cambiamos el Laboratorio de Biología con el proyecto del curso pasado, por el Laboratorio de Geología en el presente curso.

Tal como hicimos con el acuario, intentamos ahora con este “taller de arenas” hacer algo diferente a la rutina del aula y despertar la curiosidad del alumnado con el siguiente plan de trabajo: 

  • Estudiar la playa como ambiente sedimentario
  • Estudiar los diferentes tipos de arenas
  • Clasificar las arenas según sus características físico-químicas
  • Realizar fotografías con lupa binocular y tratar las imágenes
  • Elaborar hojas de cálculo para registrar los resultados de las observaciones
  • Realizar el análisis estadístico de los datos
  • Diseñar un algoritmo para análisis de una muestra sedimentaria de material no consolidado, que permita establecer las principales características que presenta el sedimento y clasificarla de forma rápida y eficaz.
  • Diseñar una aplicación para teléfono móvil como producto final del proyecto
  • Elaborar modelos geológicos 3D
La utilización de las TICs nos servirán para conseguir nuestros objetivos y serán imprescindibles para la realización de un producto final de calidad.
Consideramos que el proyecto tiene un carácter innovador por los siguientes motivos:
  • Aporta a los alumnos una experiencia de aprendizaje que irá más allá de la adquisición de conocimientos.
  • Satisface las necesidades de aprender de forma activa.
  • Asigna un papel a cada participante en función de sus intereses y capacidades.
  • El trabajo supera los límites físicos del aula.  
  • Proporciona la capacidad de producir y compartir información propia con los medios de comunicación digital ( Google Drive ,canal de You Tube etc).
  • El aprendizaje se realizará con experiencias auténticas en directo y en su laboratorio, lo que estimulará su compromiso emocional.
  • Fomenta la adquisición de conocimientos y actitudes para el Siglo XXI (buena utilización de las Tecnologías de la comunicación y de la información, de Internet, de sus propios teléfonos móviles o tablets) incorporando el aprendizaje de la competencia y cultura digital.
  • Se contempla la posibilidad de identificar los logros y conocimientos adquiridos mediante un sistema de evaluación para que pueda seguir creciendo en el futuro o pueda ser repetido.

martes, 11 de junio de 2019

DAPHNIA: una historia de supervivencia.

PROFESORES PARTICIPANTES: Carmen Matias (Dpto de Biología) en el asesoramiento para la elaboración del documento, Francisco Aliseda (Coordinador TIC) y Jesús Fernández (Dpto de Filosofía) en el maquetado del documento.

lunes, 10 de junio de 2019

PROJECT DIFUSSION

PROFESORES PARTICIPANTES: Carmen Matias (Dpto de Biología) en el asesoramiento para la elaboración del documento, Francisco Aliseda (Coordinador TIC) y Jesús Fernández (Dpto de Filosofía) en el maquetado del documento. TRADUCCIÓN: INMACULADA MACÍAS BLANCO.

AQUARIUM PROYECT NEW GENERATIONS

PROFESORES PARTICIPANTES: Carmen Matias (Dpto de Biología) en el asesoramiento para la elaboración del documento, Francisco Aliseda (Coordinador TIC) y Jesús Fernández (Dpto de Filosofía) en el maquetado del documento. TRADUCCIÓN: INMACULADA MACÍAS BLANCO.